Respiración
es el proceso de intercambio gaseoso entre la atmósfera y el organismo. Por su
intermedio se obtiene oxígeno molecular necesario para los procesos metabólicos
y la eliminación del anhídrido carbónico producido en los tejidos. Este
intercambio gaseoso se denomina hematosis. El aparato respiratorio consta de un
sistema de vías de conducción o vías respiratorias, a cuyo nivel se realizan
los intercambios y el transporte de los gases. En el ser humano, el proceso de
respiración consta de tres fases: inspiración, transporte por la corriente
sanguínea y exhalación.
La
respiración es un proceso involuntario y automático que realiza nuestro
organismo para absorber el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono
(CO2).
Ahí
radica su importancia. Por ejemplo, podemos estar varias horas sin comer, domir
o tomar agua, pero no podemos dejar de respirar por más de dos minutos.
Dos
procesos vitales
Cuando
respiramos destacan dos procesos:
- La inspiración o inhalación: al absorber el oxígeno del ambiente por la nariz, el diafragma (músculo debajo de los pulmones) y los músculos entre las costillas se contraen. Esto genera que la cavidad del tórax se alargue y aplane, empujando hacia arriba y afuera las costillas, lo que permite el ingreso del aire a los pulmones.
- La espiración o exhalación: en este caso el CO2 que está en nuestro cuerpo es arrojado al ambiente. Aquí el diafragma sube y empuja a los pulmones, haciéndolos expulsar el aire.
Después
de este proceso, el diafragma y las costillas se relajan y vuelven a su
posición inicial. Terminado esto, otra vez se realiza la inspiración.
Intercambio
de gases en el alveolo pulmonar.
- Respiración pulmonar. Tiene lugar en la mayor parte de los vertebrados terrestres: anfibios, reptiles, aves y mamíferos incluyendo el hombre. El aparato respiratorio de tipo pulmonar está formado por unos orificios respiratorios situados en la cabeza que comunican con un conducto que se llama laringe el cual desemboca a través de la tráquea en los pulmones. Los pulmones constan de un conjunto de alveolos rodeados de capilares sanguíneos. En los alveolos es donde se produce el intercambio de gases con la sangre. La sangre oxigenada es distribuida por todo el organismo mediante el aparato circulatorio.3
- Respiración traqueal. La respiración traqueal tiene lugar en muchos invertebrados, incluyendo los insectos, miriápodos y algunos arácnidos. Estos animales disponen de una serie de orificios a lo largo de su cuerpo llamados estigmas por los cuales se introduce el aire de la atmósfera. Los estigmas dan lugar a unos conductos que reciben el nombre de tráqueas que se ramifican en el interior de su organismo para permitir el intercambio gaseoso.
- Respiración branquial. La respiración branquial tiene lugar en los peces. Las branquias son órganos respiratorios de muchos animales acuáticos. Están formados por un conjunto de láminas muy finas rodeadas de vasos sanguíneos. Cuando el agua cargada de oxígeno pasa entre las branquias, se produce el intercambio gaseoso con la sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario